Continuando no Peru


POSTULANTES A INSTITUTOS PEDAGÓGICOS DAN EXAMEN EL DOMINGO

Seis mil 914, que aspiran ser los maestros del futuro, deberán sacar una nota mínima de 14 para aprobar. Proceso está a cargo del Ministerio de Educación.

El domingo 30 de marzo, a las 8:30 de la mañana, se aplicará, en todo el país, la prueba del Examen de Admisión Único Nacional para los postulantes a Institutos Superiores Pedagógicos (ISP), Escuelas Superiores de Formación Artística e Institutos Superiores de Formación Docente, tanto públicos como privados, anunció hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.

Señaló que de acuerdo al cronograma de actividades, el proceso de admisión 2008, para el cual se presentan 6 mil 914 jóvenes, está constituido por dos fases, ambas con carácter eliminatorio. La nota mínima para aprobar, en ambas etapas, es 14, recordó el viceministro.

Idel Vexler explicó que la primera etapa, a cargo del Ministerio de Educación, es de aplicación nacional y medirá la capacidad comunicativa y lógico matemático, así como los conocimientos generales básicos del postulante. El 5 de abril se darán a conocer los resultados a nivel nacional, remarcó el viceministro.

Asimismo, indicó que dos días después se desarrollará la segunda fase a nivel regional, con pruebas de tipo psicológico, vocacional y de aptitudes personales respecto al nivel y la especialidad a los que aspira el postulante. Luego tendrá lugar una entrevista personal que verificará las capacidades de expresión comunicacional, conocimiento de la actualidad regional, y actitudes personales para la carrera a la que se postula, agregó Idel Vexler.

Por su parte, el director de Educación Superior Pedagógica del Ministerio de Educación, Guillermo Molinari Palomino, recordó que desde el año pasado, por decisión expresa del ministro Antonio Chang, empezó esta nueva modalidad de concurso, que – aseguró- busca elevar la calidad educativa mediante una mejor selección de los interesados en la carrera docente.

El año pasado, de los 14 mil 847 postulantes a los ISP, Escuelas Superiores de Formación Artística e Institutos Superiores de Formación Docente, sólo ingresaron 454.

En años anteriores se presentaban entre 25 mil y 30 mil postulantes y todos ingresaban. Pero desde el año 2007, con la aplicación, por primera vez en la historia del país, de la prueba única establecida por el Ministerio de Educación se ha generado una reducción considerable de la demanda. Entre los años 2002 y 2006, el número de postulantes promedio que ingresaban superaban los 24 mil.

Entre otras medidas que han permitido reducir la oferta de formación docente en el Perú figuran: La suspensión de la creación de nuevos institutos superiores pedagógicos hasta el 2011, el recorte de metas de ingreso al primer año de estudios en los institutos que no lograron una evaluación satisfactoria de su funcionamiento, y la aplicación de la evaluación nacional para el ingreso a estudios en la carrera docente que supone obtener un puntaje mínimo de 14 en una escala vigesimal.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
28 Mar. 08

http://www.minedu.gob.pe/

Pois, do Peru vem o modelo de Avaliação de Conhecimentos e Competências, com um exame ao Domingo. Vou tentar descobrir como é o Sistema da Carreira Docente na Colômbia, Venezuela e arredores para ter uma ideia mais precisa do que vamos ter no futuro em matéria de educação.

2 opiniões sobre “Continuando no Peru”

  1. …só entraram 454….
    mas antes todos ingressaram…
    giro! as provas são para fechar a entrada e não para escolher a “excelência!…
    como se não se soubesse isso….

    execelente blogue!

Os comentários estão fechados.